CELEBRACIÓN CELTA DE LITHA

Litha se celebra la noche del 21 de junio, coincidiendo con el día más largo del año en el Hemisferio Norte. Los celtas lo celebraban como un momento de abundancia. El sol está en su punto más álgido; es el triunfo de la luz y su energía.

Los antiguos celtas llamaban Litha o Alban Hefin a esta fiesta de Solsticio Verano (invierno en el Hemisferio Sur). La palabra Litha designa una “rueda”, haciendo alusión posiblemente al sol en su máximo esplendor.  

La noche de la víspera del Solsticio, los Druidas encendían fuegos circulares en lugares sagrados, cerca de fuentes de agua, que mantenían vivos toda la noche y jugaban con antorchas, o encendían ruedas que hacían rodar por pendientes; lanzar desde una colina una rueda encendida representaba el descenso del Sol que ese día estaba en el apogeo.

En este Sabbat todo puede suceder, las hierbas tienen propiedades que todo lo curan o espantan malos espíritus, los solteros encuentran novio y el amor no tiene ataduras. 

Las brujas y las hadas campan a sus anchas, los tesoros escondidos brillan y pueden ser descubiertos y quien recoge en esta noche la hierba llamada verbena (también valeriana y trébol) queda curado de todo mal o consigue a su amor. Se salta el fuego para alcanzar la felicidad y se recuperan de las llamas las flores arrojadas por las jóvenes para guardarlas como talismanes…

Todas las fiestas en diferentes puntos del mundo la madrugada del 23 de junio (o el 20 de junio en ciertos sitios) coinciden en celebrar el instante en el que el Sol se halla en su máximo esplendor, cuando dura más tiempo en el cielo y muestra su poder a los hombres, festejamos, la noche más corta. El triunfo de la luz sobre la oscuridad. 

En Litha tenemos que cuidar aquello que sembramos pues la “planta” (nuestros deseos/ intenciones/ proyectos) está brotando de la tierra. Tenemos que abonarla, regalarla, cuidarla y ,sobre todo, quitarle las malas hierbas que no la dejarían crecer (toca despojarse de todo aquello que nos limita, patrones, miedos, personas negativas, malos hábitos, etc); así tendremos esperanza de recoger lo sembrado en Lammas.

LOS RITOS DEL SOLSTICIO DE VERANO EN EL HEMISFERIO NORTE

En la magia pagana natural, los cultos a la fecundidad, asociados a ritos lunares o solares, tenían un lugar privilegiado. Las fiestas solares estaban estrechamente ligadas a las estaciones del año, a las cosechas y a las riquezas de la tierra. Los ritos estaban determinados por los movimientos aparentes de partida y retorno del sol.

Los astrónomos habían determinado que ciertos días del año tenían la misma duración (los equinoccios), mientras que otros días marcaban el final del camino de ida o vuelta del sol (los solsticios), a partir del cual los días comenzaban a hacerse más largos o mas cortos.

La mayoría de las principales culturas pre-cristianas, ya fuera la cretense, la helénica, la etrusco-romana, la ibérica o la celta, nos han legado ritos y costumbres de componente místico donde predominan la preocupación del hombre por la identificación con la naturaleza y la purificación a través del fuego, el agua, la tierra y el viento. 

¿QUÉ CELEBRAMOS EN LITHA?

CORRESPONDENCIAS PARA ARMAR TU ALTAR:

· Inciensos:  Tomillo, verbena, romero, bentjuí, limón, rosa, lavanda.

· Hierbas:  Artemisa, verbena, camomila, roble, lavanda, hiedra, milenrama, helecho, saúco, tomillo, hinojo, sauco, espliego, hierba de San Juan.

· Flores:  Rosa, azucena, margarita, clavel, lirio.

· Comida:  Todas las frutas y verduras de temporada.

· Colores:  Rojo, naranja, amarillo, dorado, verde y blanco.

· Piedras:  Ámbar, jade, ojo de tigre, jaspe, peridoto, venturina, rubí, esmeralda.

· Comidas típicas:   Frutos y Frutas frescas de estación (como brevas, uvas, cerezas, melón, sandía, piñas, melocotones, peras, frutos rojos, etc…)

. Bebidas:  Vino rojo, sidra, té de frutas de temporada.

· Deidades:  La Diosa Madre, la Pachamama, Diosas solares de los distintos panteones y Diosas de la fertilidad y el amor. (DANA, BRIGID, DEVA)


Celebra este maravilloso Sabbat, la Rueda de la Vida sigue girando … baila, ríe, medita, canta, come, bebe, disfruta de la noche más corta del año, celebra el día más largo y déjate envolver por su energía y su luz.

¡FELIZ LITHA!

Regalo especial para ti, descarga gratis la Oración para la Noche de San Juan.



Abrazos,

Lidia Maeve

Deja un comentario

Sobre mí

Facilitadora y Mentora holística. Experta en Cuidado Energético. Instructora de Mindfulness, Meditación y Técnicas Conscientes para el Bienestar Integral. Creadora de Yoga Interior® y Método MAEVE® Además Divulgadora de la Cultura y el Legado Celta.

Post más recientes

Adquiere mi descargable "Ritual de cumpleaños" aquí

Apúntate a mis talleres online aquí

Anterior
Siguiente

Recursos Gratuitos

Únete aquí a mi comunidad privada

Trabajemos Juntas

COLABORO CON:

CLIC PARA SABER MÁS

error:

¡CELEBRACIÓN “VUELTA AL SOL” CON DESCUENTO POR MI CUMPLEAÑOS!