La rueda celta de la vida

Legado Celta

Los antiguos celtas forman parte del grupo indoeuropeo. Sus orígenes se remontan hacia el año 1500 a. c en las regiones alpinas del centro de Europa. A partir de allí se extendieron a lo largo de los siglos por casi toda Europa, a pesar de su derrota frente a los romanos y la represión que sufrieron por parte de los cristianos, su arte, su mitología y su espiritualidad todavía hoy siguen ejerciendo una poderosa influencia en nuestra sociedad.

Tanto es así que los numerosos referentes celtas que pueblan el imaginario de nuestra cultura siguen arrojando luz sobre nuestro pasado y nuestras costumbres actuales. El recuerdo de los ancestros, la convivencia armoniosa con la naturaleza y la exploración de la espiritualidad son los tres grandes pilares que sustentaban sus creencias.

Sus leyendas se han transmitido de forma oral de generación en generación, lo que ha asegurado la pervivencia de un rico legado, que todavía hoy sigue acompañándonos.

Los castro Galicia- Imagen de : La voz de Galicia

El sol y la luna marcaban las estaciones, la vida en la comunidad y por supuesto las celebraciones y rituales como muestra del profundo vínculo que mantenían con la naturaleza.

A diferencia de los romanos que contaban el tiempo según el número de días, los celtas lo hacían según el número de noches, los meses comenzaban con la luna llena y el cambio de fecha era la puesta del sol.

El año céltico se divide en dos partes: la oscura, representada por la Diosa (energía femenina) y la luminosa, representada por el Dios (energía masculina). Esta constante danza entre ambas refleja el ciclo recurrente del nacimiento, crecimiento y la muerte, seguido de la renovación y el renacimiento.

Imagen tomada de la web

Recordemos que las semilla nacen en la oscuridad del útero de la madre tierra, de ahí que el año celta empiece con el principio del invierno.

El año celta tiene ocho fechas clave:

Los solsticios de invierno y verano.

Los equinoccios de primavera y otoño.

Y los cuatro días de intersección entre las cuatro fechas anteriores, que representan los puntos de inflexión de las energías de cada estación vinculados a las cosechas.

Estas ocho festividades están profundamente conectadas a los ritmos naturales y al vínculo con nuestras raíces. El calendario celta señala por tanto el recorrido cíclico de la Tierra entorno al Sol, así como la influencia que el astro rey ejerce sobre el crecimiento de la vida en la Tierra.

La característica principal de este antiguo calendario es su relación con la naturaleza y los fenómenos naturales como la vida, la muerte, la luna, el sol, los elementos y la agricultura.

Estas fiestas son llamadas Sabbats y están originadas en viejas festividades celtas y germánicas que antecedieron a las fiestas cristianas que en cierta medida vinieron a reemplazarlas. La Rueda del Año Celta está dividida en 8 festivales y se diferencian entre Sabbats menores y Sabbats mayores

Los Sabbats Menores son el Solsticio de Verano e Invierno (Litha y Yule), y los Equinoccios de Primavera y Otoño (Litha y Mabon) todos relacionados con los ciclos de la Luna y el Sol.

LOS 4 SABBATS MENORES:

· Yule: Solsticio de Invierno, se celebra alrededor del 21 de diciembre.

· Ostara: Equinoccio de Primavera, que se produce alrededor del 21 de marzo.

· Litha: Solsticio de Verano, se celebra alrededor de 21 de junio.

· Mabon: Equinoccio de Otoño, que se produce alrededor del 21 de septiembre.

Los Sabbats Mayores, Samhain, Imbolc, Beltane y Lammas, están relacionados con los cambios del año, con las cosechas, el nacimiento del ganado, la fertilidad y el aumento y/o disminución de la luz y fuerza del Sol.

LOS 4 SABBATS MAYORES: 

· Imbolc: 02 de febrero.

· Beltane: 01 de mayo.

· Lughnasadh o Lammas: 01 de agosto.

· Samhain: Del 31 de octubre al 1 de noviembre.

Estas fiestas son ocasiones consideradas altamente espirituales. Todos los rituales Celtas y ceremonias de carácter sagrado de estos días festivos deben ser realizados con honor y respeto, se realizan con el fin de invocar a los poderes de la creación y fomentar la conexión con los dioses, sin embargo, esto no quiere decir que la risa, la celebración y la alegría no estén presentes, ya que eran celebraciones sociales.

El próximo 31 de Octubre se celebra Samhain, descubre el ritual de que he diseñado para ti. Una guía para ayudarte a conectar con tus ancestros y sanar tu linaje materno en esta noche mágica.

Celebra y conecta con tus Ancestros con este hermoso Ritual

Deja un comentario

Sobre mí

Facilitadora y Mentora holística. Experta en Cuidado Energético. Instructora de Mindfulness, Meditación y Técnicas Conscientes para el Bienestar Integral. Creadora de Yoga Interior® y Método MAEVE® Además Divulgadora de la Cultura y el Legado Celta.

Post más recientes

Adquiere mi descargable "Ritual de cumpleaños" aquí

Apúntate a mis talleres online aquí

Anterior
Siguiente

Recursos Gratuitos

Únete aquí a mi comunidad privada

Trabajemos Juntas

COLABORO CON:

CLIC PARA SABER MÁS

error:

¡CELEBRACIÓN “VUELTA AL SOL” CON DESCUENTO POR MI CUMPLEAÑOS!