¡Celebramos Imbolc, el Festival del Fuego!

LA RUEDA CELTA DE LA VIDA VUELVE A GIRAR … 

Nos encontramos justo a mitad de camino entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de primavera. Este día es especial porque encendemos nuestro fuego (interno y externo) para dar la bienvenida de nuevo al Sol, esta celebración es una invitación a tomarnos el espacio para visualizar las semillas que plantaremos esta primavera, tanto literal como metafóricamente. ¿Qué frutos deseas recoger?, ¿Qué semillas vas a plantar?

Imbolc se celebraba en torno al dos de febrero, durante la luna nueva que tiene lugar entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera.

Tiempo de purificación y recapitulación sobre nuestra vida, para observar lo que se ha logrado interna y externamente a lo largo del invierno.

Es la Fiesta de la Diosa Brigid, conocida como la Brillante o la Señora del Fuego, a la que el catolicismo convirtió en Santa Brígida, la guardiana del fuego del hogar, nuestra Candelaria, Diosa de la inspiración, la sanación y la adivinación, la encargada de dotar de sabiduría al hombre. Los antiguos druidas celebraban sus ritos adivinatorios y se realizaban ceremonias matrimoniales. 

Después de un largo invierno, el sol empieza a despertar y, aunque aún queda mucho camino por recorrer, el inicio de la primavera se vislumbra más cercano.

Es por lo tanto una festividad de inicio y la utilizamos para comenzar asuntos nuevos, cerrar viejas heridas, reconciliarnos con nosotros mismos o con las personas con las que tenemos diferencias y por supuesto, para los ritos de iniciación 🙏

Este momento del calendario Celta, está unido al símbolo de algunos animales: los búhos, las serpientes, las vacas y las ovejas. 

Según cuenta la leyenda, durante la noche de Imbolc los agricultores salían a los campos para venerar a la diosa bailando alrededor de una hoguera mientras pedían fertilidad y abundancia en sus cosechas; también arrojaban semillas a la hoguera como símbolo de bendición de las mismas. 

A esta fiesta se le conoce también como la festividad de las Candelas porque se tiene por costumbre preparar los cirios/velas que se usarán en los momentos mas puntuales del año, en los solsticios, en los equinoccios y en los momentos en los que por cuestiones importantes se realice un rito colectivo.

Imbolc es uno de los cuatro principales festivales del calendario celta, asociado con el ritual de la fertilidad se simbolizaba con una antorcha encendida, el fuego sagrado –el Sol– que después del período invernal calienta la tierra, de ahí que en su fiesta se encendieran hogueras y cirios con grasa animal (hoy en día lo hacemos usando velas), también se dejaban ofrendas de pan, leche y queso cerca del arado para los espíritus de naturaleza. 

En esta fecha sagrada al encender nuestras velas pedimos inspiración y guía para los nuevos planes y proyectos. 

TRADICIONES DE LOS ANTIGÜOS CELTAS EN IMBOLC

Según cuenta la leyenda, durante la noche de Imbolc los agricultores salían a los campos para venerar a la Diosa bailando alrededor de una hoguera mientras pedían fertilidad y abundancia en sus cosechas.

También arrojaban semillas a la hoguera como símbolo de bendición de las mismas.

  • Limpiar y purificar la casa, cambiar los muebles de sitio, deshacerte de la ropa que ya no usas, organizar tu lugar de trabajo, etc. Lo importante es mover las energías.
  • Baños purificadores. Si se purifica la casa también tienes que purificarte a ti mismo. Para ello sólo necesitas sal, una bañera, y pétalos de flores blancas y amarillas. Entra en la bañera, relájate e interioriza los deseos que quieres pedir.
  • Encender velas en las ventanas en honor a Brigid (deja que se consuman por completo).
  • Plantar unas semillas (con intención, de lo que estamos plantando son las semillas de aquello que deseamos ver crecer en este nuevo ciclo).
  • Pedir inspiración y guía para los nuevos planes y proyectos, esta es una noche muy propicia para la adivinación. 

Si quieres saber más de esta ancestral celebración celta puedes acceder al material que hemos diseñado para ti, en el que encontrarás cómo hacer tu ritual en esta noche mágica, las correspondencias de esta fiesta, origen e historia y mucho más …  Sólo tienes que pinchar aquí y disfrutarlo:

www.lidiamaeve.es/ritual-celta-imbolc/

Me despido y como siempre recuerda si te ha gustado dejarme un comentario ¡y compartirlo en redes!

¡Feliz Imbolc! ¡Feliz Renacer! ¡Feliz Siembra!
Con Amor;
Lidia Maeve

1 comentario en «¡Celebramos Imbolc, el Festival del Fuego!»

Deja un comentario

Sobre mí

Facilitadora y Mentora holística. Experta en Cuidado Energético. Instructora de Mindfulness, Meditación y Técnicas Conscientes para el Bienestar Integral. Creadora de Yoga Interior® y Método MAEVE® Además Divulgadora de la Cultura y el Legado Celta.

Post más recientes

Adquiere mi descargable "Ritual de cumpleaños" aquí

Apúntate a mis talleres online aquí

Anterior
Siguiente

Recursos Gratuitos

Únete aquí a mi comunidad privada

Trabajemos Juntas

COLABORO CON:

CLIC PARA SABER MÁS

error:

¡CELEBRACIÓN “VUELTA AL SOL” CON DESCUENTO POR MI CUMPLEAÑOS!